Brasil: el motor económico de Latinoamérica

0
505
Brasil
Playa Ipanema, Rio De Janeiro, Brasil

Brasil, conocido como el gigante de Suramérica, es uno de los países con mayor atractivo en el mundo para la inversión extranjera.  Su economía actualmente ocupa el noveno lugar entre las diez más grandes del planeta y es la única de Latinoamérica que aparece en esa lista (world economic forum).  Lo anterior tal vez sea lo mas destacable que se pueda decir de la nación carioca, pero no lo mas importante, hay diversos factores y circunstancias que convierten a Brasil en el objetivo principal de inversión  para muchas empresas transnacionales y grandes emprendedores del orbe.

Su ubicación geográfica es más que privilegiada, ya que tiene 7491 km de costas bañadas por el océano atlántico, las cuales facilitan el transporte marítimo hacia el resto del mundo y comparte fronteras con casi la totalidad de los países del cono sur de América, lo que permite un ventajoso intercambio comercial con los mismos. Posee una extensión territorial de 8,516 millones de km2 que lo convierte en el 5to país más grande del mundo y el más grande de Latinoamérica.

Con una población de mas de 200 millones de habitantes, Brasil tiene una economía muy estable y con una gran expectativa de crecimiento, la cual según estimaciones será superior al 4% anual durante la próxima década, el PIB de Brasil equivale a mas de la tercera parte del total de toda América Latina, mientras que su PIB per cápita es de $9.410, que además no ha dejado de aumentar los últimos 10 años.

Este repunte y recuperación de la economía brasileña se debe principalmente a los cambios de políticas internas y externas que se tomaron y se están tomando actualmente, en cuanto a inversiones, por ejemplo, se han abierto las puertas a grandes inversionistas extranjeros y además  han llegado a acuerdos internacionales que favorecen claramente el libre comercio, poniendo énfasis en la producción interna y en la exportación de productos ya sean fabricados o ensamblados en el país.

Brasil
Industria Automotriz en Brasil

Y es que Brasil cuenta con diversos e inmensamente grandes recursos naturales, tales como: petróleo, hierro, oro, uranio, magnesio, energía hidroeléctrica, madera entre muchos otros, los cuales son aprovechados al máximo por empresas tanto estatales como privadas, también posee un gran desarrollo en ganadería, agricultura y obviamente, en el turismo, donde el país latinoamericano es considerado una potencia mundial.

A pesar de problemas políticos recientes, Brasil fue capaz de organizar y albergar una copa confederaciones de futbol, un mundial de futbol y unos juegos olímpicos en menos de 5 años, eventos que le dieron un grandísimo empuje a su economía, certificando lo que desde hace ya varios años es: el gran motor económico de Latinoamérica.

Mercado interno, el secreto del éxito de Brasil

El éxito de Brasil se puede medir de otra manera: durante el último decenio, el país de la samba y del calipso, ha creado mas de 15 millones de nuevos puestos de trabajo directos, durante el mismo periodo, mas de 30 millones de brasileños pasaron a formar parte de la clase media; y ya que solo el 10% de su PIB equivale a las exportaciones, esto quiere decir que el secreto de dicho éxito económico de la nación es su mercado interno, que a su vez es el resultado  del gran poder adquisitivo de sus habitantes, algo que lo hace prácticamente inmune a crisis económicas mundiales, todo ello gracias a acertadas políticas tanto sociales como económicas innovadoras y constantes.

La diversificación de la economía de Brasil, y su fortaleza financiera la han convertido en la potencia económica de la región, y como una de las más importantes del mundo, ofrece amplias y diferentes posibilidades de inversión con una alta rentabilidad. Dicha rentabilidad es confirmada por diferentes firmas internacionales y agencias calificadoras de inversión tales como Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s.

Rentabilidad

Las inversiones extranjeras han venido incrementándose desde hace mas de una década en Brasil, y esto debido a su confirmada rentabilidad, y es que el hecho de que sea el país con mas habitantes de Latinoamérica y  el mas visitado, asegura un mercado interno dinámico y constante.

Esta gran nación suramericana, además de su estabilidad y equilibrio económico, ofrece grandes ventajas a quienes decidan invertir en ella, podríamos nombrar las siguientes como las más destacadas:

  • Diferentes sectores en expansión   

Como en la mayoría de los países de Latinoamérica, la exportación de materias primas es el principal rubro del país, pero en los últimos años se ha dado lugar a una gran expansión de distintos sectores, que además de innovar, diversifican la economía brasileña. Tecnologías verdes, servicios, grandes proyectos tecnológicos y el gran auge de la industria automotriz son los que destacan.

  • Una creciente clase media

Un promedio de 3 millones de personas ingresan a la llamada clase media por año en Brasil, esto debido a la alta oferta de empleos que se crean en el país durante ese periodo como efecto de las inversiones tanto extranjeras como gubernamentales, cabe destacar que la mitad de la población tiene hoy en día una edad promedio de 25 años, factor que influye muy positivamente en las empresas y los puestos de trabajo.

  • Independencia Económica

Su mercado interno es el principal contribuyente de PIB del país, lo que explica una especie de inmunidad a mercados extranjeros, y las posibles crisis económicas externas en realidad afectan muy poco a la nación.

  • Influencia en la región

Debido a su posición geográfica, Brasil saca provecho de sus fronteras y forma alianzas comerciales con sus países vecinos, tales como Argentina, Uruguay y Paraguay, lo que le da acceso a esas economías también emergentes impactando de manera positiva a la producción e inversión extranjera.

Es un hecho que en la carrera por salir del llamado “subdesarrollo” Brasil lleva desde hace mucho tiempo la delantera.

Hasta la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here