Oportunidades de negocios en Colombia para el inversionista Alemán

0
442

Colombia desde hace mucho tiempo ha sido un país que para las empresas extranjeras resulta atractivo, porque comparado a otros países latinoamericanos, éste tiene un mercado relativamente grande, además, un entorno social y político estable , aunado a una calidad de vida elevada y un ritmo de vida agradable que hace que Colombia no solo sea una  decisión inteligente para invertir, sino que será una decisión que además de rentable, será disfrutable.

¿Por qué invertir en Colombia?

  • Colombia es uno de los países con mayor estabilidad económica en la región Hispanoamérica. En los últimos cinco años, la economía colombiana creció en promedio 4,8%.
  • Durante 2014, el PIB de Colombia creció por encima del promedio estimado para América Latina y el Caribe. Mientras que el país creció 4,6%, el estimado de región fue en 1,3%.
  • La clase media del país aumentó, pasando a representar aproximadamente 30% de la población colombiana en 2014. Se espera que la clase media colombiana pase a representar el 37% de la población en 2020 y 46% en 2025.

Su ubicación geográfica resulta ideal ya que Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferio americano. Por una parte, es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio y, por otra, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Esto la hace poseedora de una ubicación estratégica: se encuentra a tres horas de Miami y de Lima, a menos de 5 horas de Ciudad de México, a 5 horas de Santiago de Chile; menos de 6 horas de Nueva York y de São Paulo, y a 6 horas de Buenos Aires.

Este país cuenta con un recurso humano calificado y competitivo el cual sobresale en América Latina por tener una de las tasas de alfabetismo más altas en la región. Colombia se caracteriza por tener un alto grado de competitividad y compromiso, lo que hacen de Colombia y de su gente, un polo de atracción para la inversión internacional.

Por estas razones y más hacen a Colombia el destino ideal para invertir en diversos proyectos de negocios.

Sectores agroindustriales

Existe un potencial alto en cuanto a la parte agrícola, para desarrollar negocios a futuro ya que Colombia goza de privilegios naturales como ser el tercer país del mundo con mayores recursos de agua y a su vez el cuarto país en América Latina con disponibilidad de tierras para producción de tipo agrícola. El país ofrece ventajas para ser aprovechado como plataforma exportadora, al tener 10 acuerdos comerciales y 3 acuerdos de alcance parcial vigentes permitiéndole al país tener acceso preferencial a más de 45 países y cerca de 1.500 millones de consumidores en mercados como Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, México, Chile o Perú; y próximamente con Costa Rica y Corea, naciones con las que actualmente se mantienen tratados suscritos.

Sub-sectores agroindustriales:

Sectores manufactureros

            Colombia cuenta con la segunda industria más competitiva y la tercera más eficiente de la región. Adicionalmente, cuenta con la tercera fuerza laboral de mayor tamaño en América Latina.

Inicialmente los capitales para el financiamiento de las industrias emergentes, proceden de la acumulación generada a través de actividades como el comercio exterior, la caficultura y la agricultura. Es por ello, que la industria se concentra en regiones con alta influencia de estas actividades: Bogotá, como la capital e importante centro comercial y político; Medellín, como epicentro de las actividades cafeteras; y Barranquilla y Cartagena, como los más importantes puertos marítimos nacionales. En la última década las actividades manufactureras contribuyen con un 14.5% en promedio al PIB nacional.

Gracias a los acuerdos comerciales que posee Colombia y a su posición geográfica, este país se ha convertido en un centro de producción, distribución y además como centro de exportaciones para mercados internacionales. Adicionalmente, Colombia cuenta con costos competitivos, un mercado interno atractivo, mano de obra calificada y el apoyo del gobierno para una inversión tanto segura como rentable.

En 2015 las exportaciones de la industria manufacturera alcanzaron los US$7.033 millones, 1,5% de crecimiento promedio de 2010 al 2015, ubicándose como el segundo sector con más exportaciones en 2015 y con una participación del 19,7% de las exportaciones totales colombianas. (DIAN, 2016).

 

Sub-sectores manufactureros:

 

Sectores servicios

 

El PTP (Programa de Transformación Productiva)  es un programa del Gobierno Nacional para transformar a la industria e impulsar el desarrollo de las empresas de 20 sectores estratégicos de la economía nacional, para que compitan y crezcan. Este motor de la política industrial hace parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La Transformación Productiva es un proceso que permite a los empresarios obtener resultados extraordinarios a partir de pensar diferente y actuar diferente. Este proceso no tiene fin, porque el país requiere estar en constante crecimiento de su economía y empleo.

Por medio del PTP, se busca desarrollar sectores de clase mundial dentro de los cuales se encuentran sub-sectores de servicios tales como software y servicios de TI (FITI), tercerización de procesos de negocio, energía eléctrica, bienes y servicios conexos, y gracias al gran atractivo del país, turismo de salud y de naturaleza.

De acuerdo con IMD (2016), Colombia es el primer país de la región con la mejor mano de obra calificada en Suramérica.

Colombia representa una gran oportunidad para inversionistas del sector de servicios, pues cuenta con grandes ventajas competitivas.

Sub-sectores de servicios:

 

En los últimos años fue difícil fomentar estos negocios en Colombia, en razón de las pymes alemanas, como del resto de Europa asociaban al país con narcotráfico y guerra interna. Sin embargo, esa imagen en los últimos tres o cuatro años ha ido cambiada fuertemente junto con una gran estabilidad económica y política.

A su vez, Colombia tiene una política económica estable, un Banco Central independiente que ha manejado con seriedad sus decisiones.

Aparte, el país hoy en día tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos, y la Unión Europea, lo que hace que, todo aquel inversionista que produzca bienes y servicios en el País no solo tiene acceso al mercado local y latinoamericano, sino que tiene la vía libre con grandes beneficios para dirigir sus productos al mercado norteamericano y Europeo.

Colombia ha sido cuna de grandes artistas, grandes empresarios, grandes políticos, y ahora, gracias a sus políticas de apertura económica al mundo, desean que inversionistas extranjeros puedan venir a sus tierras, explorar sus riquezas, compartir con el país, y progresar juntos, ya que si es grandeza lo que se busca, Colombia esta ahí , esperando, para ayudarte a alcanzarla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here