Latinoamérica y España, mercados emergentes en crecimiento

0
394
Latinoamérica
Latinoamérica y España han tenido un crecimiento acelerado

Cuando se habla de mercados o países emergentes, se refiere a aquellos que no son los que tradicionalmente han dominado la escena mundial, ya sean las potencias económicas como China o Estados Unidos, o la misma Unión Europea. Estos países o regiones siempre llevaron la batuta en el área, sin embargo, últimamente están surgiendo otras opciones como lo son Latinoamérica y España, que avaladas con números y hechos, comienzan a llamar la atención de inversionistas de todo el mundo.

Latinoamérica
Latinoamérica
Río de Janeiro, Brasil

En los últimos años, se han visto diferentes cambios en cuanto a crecimiento económico se refiere,  dichos cambios, mas que en números, se aprecia es en regiones. Y es que una de esas regiones, Latinoamérica, con una superficie de 19,2 millones de km2, y con una población de mas de 650 millones de habitantes (de los cuales el 58% son personas menores de 34 años), ha asumido roles mucho mas importantes de los que tenia en años anteriores.

Diversos factores, tales como: políticos, demográficos, geográficos y hasta culturales, han posicionado en lo mas alto, a este grupo de países llamados a ser los futuros mercados rentables del mundo, lo que los pone en la mira de inversores del resto del planeta.

Si bien es cierto que existen problemas políticos en la zona, como la situación de Venezuela por ejemplo, también tienen una tasa de crecimiento e indicadores muy interesantes, que hacen de Latinoamérica un mercado muy llamativo para sus vecinos del norte del continente (EEUU y Canadá) y de Europa. El crecimiento de América Latina para el año en curso será de 1,2%, que, contrasta con el decrecimiento del año 2016 (-0,9%), y se estima que para finales del año próximo, crezca hasta un 1,9%. Todo ello debido a las políticas tomadas por los gobiernos que la componen, destinadas a la disminución de la pobreza en la región, incentivando la producción de alimentos, bienes y servicios, dando así un comienzo a una evolución positiva de la economía local.

Es tanto el crecimiento, que este se ve reflejado en el interés de las grandes economías en la zona, por ejemplo,  la inversión de EEUU hacia Latinoamérica fue de más de 175000 millones de dólares, mientras que la de China (que cada año aumenta) fue de $120000 millones.

Los grandes y bastos recursos naturales (la región es llamada “el gran almacén de materias primas del mundo”), el aumento constante de la densidad de población, la mano de obra relativamente barata, la ubicación geográfica del subcontinente y su alta rentabilidad, hacen a Latinoamérica muy atractiva para la inversión extranjera, la cual iría acompañada de su gran capacidad industrial, el fácil acceso a los diferentes tipos de transporte (aéreo, marítimo y terrestre) y el personal altamente calificado.

Y es que excepto Venezuela, todos los países de Latinoamérica han presentado un crecimiento con respecto al año anterior, y algunos han revalorizado su moneda, como por ejemplo lo hicieron México, Perú y Chile.

Además de los recursos naturales, como el petróleo, los minerales y la pesca entre otros, Latinoamérica es considerada como una potencia mundial en turismo, posee diversidad de climas y gigantescas extensiones de territorio selvático, siendo un destino muy popular para las personas que desean disfrutar de sus vacaciones.

El crecimiento acelerado de sus empresas, la diversidad de sus industrias y la internacionalización de sus estrategias, ha permitido que la mayoría de dichas empresas ya sean reconocidas internacionalmente, compitiendo con sus iguales en el extranjero, dando así, cierta confianza a inversores de todo el mundo.

Se debe tomar en cuenta que Latinoamérica es vista como un todo, y no como un grupo de países, si bien no se compara a lo que hoy en día es la Unión Europea, si se están tomando acciones con la integración como estrategia principal, organizaciones multilaterales como el MERCOSUR y las alianzas con sus vecinos de Norteamérica como la del ALCA, han ayudado a mantener este ritmo creciente en la región, convirtiendo a Latinoamérica en un mercado altamente rentable para las inversiones de capitales foráneos. El futuro de esta zona del occidente del mundo es prometedor, los hechos y los números lo certifican.

España

Madrid
Madrid, España

Por otro lado, tenemos a España, un País con una historia y cultura muy extensa, con más de 46 millones de habitantes y una ubicación geográfica privilegiada que da acceso a mas de 1300 millones de potenciales consumidores del continente del que forma parte(Europa), de Iberoamérica, del Medio Oriente y del Norte de África.

Actualmente es la nación con mayor crecimiento económico de la Eurozona en el año en curso, con 3,1% por encima de gigantes de la economía mundial como Alemania (2,7%) y Francia (2,3%). Lleva 16 trimestres consecutivos presentando avances en cuanto a su PIB, el cual en 2018 será de 2,5% (una disminución esperada debido a la crisis Catalana). De igual forma las exportaciones crecieron en 6,4% este año, un numero que podría disminuir el próximo año a 4,5%, pero sin dejar de ser un índice muy positivo para el mercado español.

Además, España cuenta con una red de infraestructuras moderna y de alta calidad, con facilidades para el transporte aéreo, marítimo y terrestre, quienes forman parte de una estructura industrial de primera, la cual cuenta con redes de telecomunicaciones y energía excelentes.

En cuanto a las inversiones, España ofrece un sinfín de oportunidades en diferentes sectores, los cuales actualmente están en expansión, como lo son: la aeronáutica, las comunicaciones, medio ambiente, biotecnología, química, entre otros. Si decide invertir en alguno de ellos, España como miembro de la Unión Europea, le ofrece acceso a todos sus programas y sistemas de ayuda.

En el turismo, España es sin duda uno de los destinos mas visitados en el mundo, ya que este país posee mucha diversidad, Playas azules, diferentes y grandes espacios naturales (muchos declarados Patrimonio de la Humanidad), sitios históricos y grandes metrópolis son solo algunas de las opciones que ofrece España al turista extranjero.

De los países del viejo continente es uno de los más rentables, y de los que mas competitividad ofrece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here