Argentina, potente aliado en materia económica para Alemania

0
349

En América Latina, Argentina es uno de los países que se posiciona como un potente aliado en materia económica para Alemania. Durante el 2017, Mauricio Macri, asume la presidencia del G20 en Hamburgo, Alemania; creando una agenda de integración entre los países aliados, y mostrando una prometedora propuesta en materia económica para el 2018; el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) en Argentina destaca que se estima un crecimiento económico de 1.4%. El presidente de la cámara de comercio Argentina-Alemana, Pablo Di-Si, señala que las compañías  de origen Alemán con presencia en territorio Argentino en el último año aceleraron sus proyectos e inversiones en materia automotriz.

Según Di Si, en una entrevista para Telam en el 2017, “Hay mucho apetito inversor por el mercado argentino de parte de empresas alemanas” en el mercado de inversiones económicas “entre el año pasado (2016) y el presente existieron inversiones de empresas como Volkswagen, de Siemens, Mercedes Benz, Wintershall Energía, porque las empresas alemanas se mueven a un ritmo acelerado en tierras argentinas”.

No es para menos, que todo el esfuerzo que Argentina ha realizado, ha dado como resultado, en América Latina, ser el tercer socio comercial de Alemania, pues las inversiones, y los impulsos de proyectos en diversos sectores cada vez se incentivan más. Alemania es un país muy competitivo, es uno de los países con la mejor economía en toda Europa y a nivel mundial.

Como alianza estratégica en Argentina, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (Deutsch-Argentinische Industrie- und Handelskammer) (AHK) en 2017 ofrece contactos comerciales con empresarios Alemanes. El mercado Argentino se posiciona hasta ahora como uno de los más prometedores en América Latina; y Alemania es el segundo exportador a nivel mundial luego de China. En el área de las Pymes proporcionan el 70% de los puestos de trabajo; con respecto a las exportaciones de vehículos, Alemania es uno de los pioneros en este sector; Volkswagen Argentina, en entrevistas adelantó, que una delegación de 15 grandes empresas que forman parte de la cámara de industrias, viajarían a tierras Alemanas para reforzar las alianzas estratégicas y ofrecer los “desafíos y oportunidades” que ofrece Argentina para la inversión económica.

En cuanto al interés de inversión, nos hemos dado cuenta que se demuestra de forma bilateral; Argentina está abriendo su mercado para que los empresarios Alemanes puedan hacer su incursión sin muchos traspiés, basándose en todas las alianzas estratégicas y las cifras que el 2018 promete para la bolsa Argentina. Este país es un objetivo que debe fijarse antes de que alce su vuelo económico, y otro país tome esta oportunidad de inversión.

La cámara de industrias reveló información acerca de las inversiones en Argentina, dando a conocer que un 70% de las empresas Alemanas respondió de forma positiva, reconociendo y confirmando que serán capaces de invertir un monto que radica entre un millón a cinco millones de euros en los próximos tres años; el 20%, entre cinco millones y cincuenta millones de euros; y el 10%, más de cincuenta millones de euros. En cuanto a la industria automotriz, el registro de vehículos creció un 30% y la producción, un 43% en el 2017, es por esto que todas estas cifras ofrecen una aproximación prometedora para Alemania para el futuro.

Es necesario mencionar que la economía a nivel mundial, durante los últimos dos años, ha estado sufriendo ciertos golpes por los movimientos estratégicos de países como Estados Unidos y China, las inversiones se han tambaleado relativamente y los mercados económicos se han mostrado renuentes en aumentar sus inversiones. Los bancos centrales se reunieron en el 2017 para afrontar los posibles golpes que pudiesen sufrir en el 2018; sin embargo, existe una seguridad plena de que Alemania estaría afrontando una posición estratégica, así que lograría incentivar a los pequeños y medianos inversores en aumentar su presencia en el mercado hispano; tomando en cuenta que esto representa un beneficio bilateral para ambos países, ya que al mostrarse conservadores los inversores Americanos y Europeos, el país que tenga más poder será el que logre desarrollar una mayor confianza y así, logre cosechar los beneficios que este mercado puede aportar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here