¿Por qué deberían invertir las empresas alemanas en América Latina?

0
454

El viejo continente, Europa, es una de las regiones con las economías más sólidas, un sistema de salud envidiable y un desarrollo humano bastante alto, pero debido a que el mundo está en un proceso de internacionalización de capitales, beneficio otorgado por el proceso de la globalización, es de carácter de urgencia que se expandan, colocarse en nuevos mercados, internacionalizar sus capitales directos, aprovechar las dotaciones factoriales de las distintas zonas geográficas de cada país, desde la elegante argentina hasta la extensa zona mexicana, que presenta un inmenso atractivo turístico.

Los mercados mundiales están pasando por una faceta hacia el neoliberalismo, se reducen barreras comerciales, se reducen impuestos a las Inversión Extranjera Directa, se crean vías de ayuda bilateral o multilateral entre países para desarrollo de regiones, se eliminan subsidios y se busca de liberar gradualmente el comercio internacional, siguiendo las políticas de la OMC. Por esa razón, hay un interés por parte de los países latinoamericanos en recibir inversiones privadas y públicas, directas, indirectas y de cartera, viendo esta como la vía hacia el crecimiento económico y luego al desarrollo económico.

 

Una de las tantos beneficios que podrían tener las empresas alemanas al invertir en América Latina es su reducción en los costes de producción, la mano de obra, materia prima y servicios son muy baratos, en comparación a los costes reales ocasionados en filiales ubicadas en territorio alemán, también que América Latina aunque se está dirigiendo a una industrialización, su economía se basa principalmente en el sector primario, venta de materia prima o materia semi-elaborada, por ende, la abundancia de materia prima, la facilidad de acceso a la misma facilita los procesos productivos de las empresas.

 

A continuación mostraremos un mapa de las materias primas más abundante por país.

Como podemos ver  Ecuador, Colombia y Venezuela están fuertemente dotados de Petróleo, siendo Venezuela el país con la mayor reserva de esta bien preciada materia prima,  Luego se ven a Perú y Chile como los representantes de las exportaciones de minerales y metales, específicamente Cobre, Bolivia con grandes reservas de gas natural, cuyas se incrementaron en el año 2016 hasta llegar hasta la titánica cifra de 10 mil trillones de píes cúbicos (TCF). Sigue Brasil con sus exportaciones en equipos para transporte, parte y autopartes de coches, aviones, jets, aeronáutica entre otros,  Uruguay  tiene una dotación gigante de carne vacuna, donde es bien sabida que tiene más vacas que ciudadanos.  Paraguay y Argentina tienen también una población considerable de carne vacuna pero aún más de soya, dando pie al análisis del sector agrario en estos dos países suramericanos.

 

Otra de las razones por la cual es beneficioso invertir en América Latina es que todos los países de esta región, poseen una moneda nacional sumamente barata, en diferentes niveles pero aún así, en el cálculo del tipo de cambio, la brecha de ganancia es abismal para los alemanes. Esto se debe a que la región ha sufrido contracciones considerable en su PIB, por ende en el valor real de la moneda y a su vez en su capacidad de compra. A continuación te mostraremos en una imagen como se ha contraído América del Sur y sus variaciones, se tomó como período de estudio el año 2014-2015.

Fuente: CEPAL

Analizando esta imagen, se puede ver como se ha contraído el PIB de las regiones, porcentualmente desde el año 2009 hasta el año 2015, y se visualiza cuanto se ha devaluado la moneda nacional de cada país, siendo Venezuela el país con la tasa de devaluación monetaria más grande de la región, las razones son ajenas al tema del presente artículo. Estas devaluaciones se pueden traducir de varias maneras, una manera devaluada encarece las importaciones pero a su vez hace la moneda más competitiva para atraer mayor volumen de inversiones, intencional o no, ese es el efecto, solo basta con que las empresas alemanas coloquen sus capitales, financieros y tecnológico y le añadirán tanto valor agregado que incrementará la competitividad del país y aumentará la calidad de los bienes principalmente, en una etapa más elevada se tocarán los servicios.

 

Para finalizar, América Latina en comparación con Europa tiene una disminución de costes reales significativos que cualquier empresa quisiera introducirse en esta región emergente, por lo que con una buena asesoría empresarial, un buen plan de negocios, financiamiento de proyectos, pueden traducirse en la llegada de bienes y servicios europeos en la región latinoamericana, esto le da un atractivo sustancial al continente, que significaría la internacionalización de capitales, expresadas en filiales, o nuevas empresas con ideas nuevas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here