Latinoamérica: Razones para invertir en ella

0
352
latinomérica
latinoamérica

Se llama a Latinoamérica a la extensión territorial de mas de 22 millones de km2, desde México hasta Argentina, donde existe una gran diversidad de culturas, climas, civilizaciones y recursos naturales (sobre todo vegetación y especies); una zona del mundo que es  alegre y mágica, con una población tan trabajadora como amable.

Latinoamérica está compuesta (sin contar a las islas pertenecientes a Francia, Inglaterra y Holanda) por 20 países, cada uno de ellos con riquezas y ventajas particulares, una tierra con mucho potencial y con un futuro muy prometedor en todos los sentidos.

Existen innumerables razones por las cuales es una muy buena idea invertir en este paraíso terrenal. Sin embargo, trataré de resumir en los siguientes párrafos los principales factores positivos que existen para invertir en esta zona del Occidente del planeta:

Población

Con una población que ya sobrepasa los 650 millones de habitantes, Latinoamérica representa menos del 10% de la población mundial, que, teniendo en cuenta la gran extensión de territorio que posee, es un numero bajo con respecto a otras regiones del mundo como, por ejemplo, Europa, que tiene una extensión de 10.18 millones de km2 y su número de habitantes es de 740 millones aproximadamente.  Empero, debido a su altas tasas de natalidad y al aumento de su esperanza de vida, el número de habitantes de la región latinoamericana ha crecido considerablemente durante las ultimas décadas: para el año 1990, la región contaba con 446 millones de habitantes, mientras que para el año 2000 tuvo un aumento de casi el 20%, al alcanzar los 526 millones de habitantes.

Este crecimiento acelerado de su población ha impulsado a su vez el crecimiento de la economía de la zona, debido a la mayor disponibilidad de personas capacitadas en áreas de desarrollo y de mano de obra, tanto para producción de bienes como para la oferta de servicios. En otras palabras, en Latinoamérica existen cada vez más individuos en edad productiva.

Juventud:

Casi el 60% de la población de Latinoamérica es joven. Se estima que más de 380 millones de personas en el área no supera los 35 años, convirtiendo a la región en una de las más jóvenes del mundo.

Si la comparamos, por ejemplo, con el Viejo Continente, la diferencia es palpable: de acuerdo con cifras de la ONU, en Europa la población menor a 35 años es solo del 30,7%. Esto quiere decir que Latinoamérica posee una potencial mano de obra joven y entusiasta y un mercado de consumo poco envejecido, que maximiza el comercio tanto dentro de la región como fuera de ella.

Cortesía: Pixabay.

Idiomas

Otro de los factores positivos de Latinoamérica es la uniformidad lingüística: el español es hablado casi en todos sus países, exceptuando Brasil, donde el idioma oficial es el portugués. Sin embargo, en el gigante del sur también se habla un poco de español. Por otro lado, el francés representa el tercer idioma de la región, pero solo es hablado por un bajo porcentaje de la población, principalmente en la región caribeña.

Por lo tanto, esto significa que cualquier estrategia de marketing, publicidad o capacitación de personal no tendrá muchos obstáculos lingüísticos para ser aplicada, caso contrario a lo que sucede en otros continentes, donde existen más idiomas oficiales entre los diferentes países que los componen.

Ubicación

Sin duda, Latinoamérica tiene una ubicación más que privilegiada en el mundo: está delimitada en el este por el Océano Pacifico y en el oeste por el Océano Atlántico, otorgándole así una gran cantidad de puertos marítimos, lo cual ofrece ventajas comerciales, ya que a través de dichos puertos, Latinoamérica tiene un fácil acceso a todos los puntos del planeta.

Es importante recordar que Latinoamérica comparte el continente con uno de los principales mercados del mundo, Estados Unidos, que junto a Canadá, son socios comerciales de peso que impulsan el desarrollo de la región a través de sus acuerdos económicos y de desarrollo multilaterales.

Cataratas de Iguazú, una fuente inagotable de agua dulce. Cortesía: Pixabay.

Mercado y capacitación en crecimiento

El poder adquisitivo y el consumo de bienes en Latinoamérica han crecido mucho en los últimos años gracias la disminución de la pobreza y al auge de las clases medias en la región. Con esto Latinoamérica emerge como un potencial mercado, perfecto para insertar todo tipo de productos.

A su vez, los programas de producción y capacitación ejecutados actualmente por los gobiernos del continente, junto con el aumento de la matricula universitaria en todos los países que forman parte de la zona, han convertido a Latinoamérica en una zona con una mano de obra confiable, sumamente capacitada y, además, relativamente barata, debido al valor interno de sus monedas.

Una región pacifica

Si bien es cierto que existen actualmente presiones políticas en países como Venezuela o  Brasil, Latinoamérica se caracteriza, en términos generales, por ser una región libre de conflictos bélicos. Puede que la excepción sea Colombia, la cual vive una transición hacia la paz, luego de años de enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y grupos insurgentes que habitan en la selva colombiana. Fuera de ello, en las últimas dos décadas, casi todos los países del subcontinente han gozado de la ausencia de confrontaciones bélicas, lo que ha dado mayor impulso a su economía y su desarrollo. Una garantía para la inversión foránea.

Sus recursos naturales

Todos los países que conforman a Latinoamérica poseen grandes cantidades de recursos naturales. Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia y Venezuela poseen importantes reservas de petróleo (este último país tiene las más grandes del planeta), además de las riquezas minerales que existe en la región como hierro, cobre, aluminio y coltán. De igual manera, existen otros recursos (como los recursos acuíferos) cuya explotación es aún incipiente.

No he nombrado al turismo, ni a las actividades agrícolas, deportivas, artísticas, etc., puesto que son campos para los que necesitaría ocupar otro artículo, o quizás más.

No sabemos si el futuro está en Latinoamérica, pero sí estamos seguros de que Latinoamérica está en el futuro.

Hasta la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here