Inversión de farmacéuticas alemanas en Ecuador

Oportunidades para el inversor alemán en Ecuador

0
627
Quito, capital de Ecuador. Cortesía: Pixabay.

Alemania, como es de esperar, posee un sólido sector farmacéutico, por lo que busca una constante expansión del mismo. En el año 2016, el país europeo exportó la impresionante cantidad de 48.3 billones de dólares únicamente en medicamentos envasados. Pero, más impresionante aún es que esta cifra tan solo ocupa un 3.6% de su PIB real, todo un logro.

Detalle de las exportaciones de Alemania, donde puede observarse el peso de la exportación de medicinas envasadas. Cortesía: Atlasmedia, 2016.

En el anterior gráfico armonizado H2 se refleja la participación de la exportación de medicinas, la cual ocupa el 3,6% del PIB,  y esto solo en medicamentos envasados. Asimismo, cabe acotar que las nomenclaturas en el arancel de aduanas son muy diversas y que en materia farmacéutica la cifra es mucho mayor.

Alemania ha tenido un éxito comercial imparable. Esto se debe a que está dotada de tecnología de punta, mano de obra muy especializada y a que no solo las grandes corporaciones alemanas buscan expandirse a territorio transfronterizo, sino también las pequeñas y medianas empresas. Estos tres elementos definen la fórmula del éxito de Alemania.

Ahora el tema es: ¿por qué deberían invertir en Ecuador? Ecuador es un país con poco más de 16 millones de habitantes, con un  PIB que en el año 2016 que alcanzó una cifra de 97.8 millones de dólares, y con una inflación que alcanzó el 1,12% en el 2016.

Cifras de inflación mensual y anualizada de Ecuador correspondientes al año 2016. Cortesía: Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador.

Afortunadamente, el país sudamericano puede ahora presumir de envidiables indicadores, luego de un período de seria inestabilidad económica: actualmente posee una cifra aceptable de inflación, una tasa de desempleo baja con respecto a la media que arroja la región latinoamericana (la tasa de desempleo en ecuador se colocó en Marzo del 2016 en 5,7%, lo que representó una reducción del 1,3% en relación con el mismo período del año anterior, lo que significa que unas 94 mil personas económicamente activa salieron de la desocupación), una balanza comercial que obtuvo un superávit de 473,5 millones de dólares y una tasa de cobertura de 102.90%, el cual solo ocupa el 0,48% de su PIB real obtenido en el 2016.

Según el informe Doing Business del Banco Mundial,  la renta de Ecuador lo ubica como un como´un país de ingreso alto medio. De igual manera, la DTF de Ecuador se posiciona en 57,83, superando a Bolivia e incluso a Brasil; y la proyección de DTF para Ecuador para el año 2018 será de unos 70,50 horas hombre trabajadas semanales (actualmente es de 48,5 horas hombre), mientras la media de América Latina  será de 31,7.

Otras razones por las cuales es viable invertir en Ecuador es que es un mercado poco explorado para Alemania, por lo que la incursión de la tecnología alemana en territorio ecuatoriano supondrá una ventaja competitiva veraz no solo para la industria farmacéutica, sino también para el conglomerado empresarial alemán en su totalidad, en especial para las compañías de desarrollo de software, de energía renovable y de insumos para el sector salud (medicinas, equipos e instrumentos de punta).

Sin embargo, un punto a considerar por las empresas alemanas, sean grandes o Pymes, es el inconveniente de las altas barreras comerciales (especialmente con la salvaguarda de 15 meses que hace pocos meses eliminó Ecuador para sustituir importaciones). La economía ecuatoriana presenta con variables macroeconómicas considerablemente buenas, pero tales barreras comerciales impidieron un crecimiento mayor. Empero, a pesar de todo ello, el 2016 cerró en su último trimestre con una Inversión Extranjera Directa de 298,627 millones de dólares según cifras del Banco Central del  Ecuador.

Por otra parte, también hay que considerar la ubicación geográfica privilegiada que tiene Ecuador: posee acceso tanto al Océano Pacífico como a la Selva Amazónica (considerada como el pulmón de América, y en la cual el gobierno alemán ha mostrado interés en su preservación y expansión). Igualmente, otra de las ventajas comerciales que brinda el país meridional es que exporta sin aranceles a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformada por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. Además, desde Ecuador se puede exportar sin aranceles hacia Venezuela, país que, aunque atraviesa por dificultades económicas, aún resulta un mercado atractivo para el inversor extranjero.

En fin, como puede observarse, Ecuador tiene un conjunto de priviliegios económicos sumamente interesantes para la nueva llegada de empresas y propiciar un intercambio comercial fructífero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here