Sector terciario, el gran secreto de Argentina

0
6625
sector
Buenos Aires, Argentina

La economía de un país está dividida en sectores, estos, a su vez se subdividen en actividades especificas. Dichas actividades deben tener características y elementos en común para pertenecer a un mismo sector, teniendo en cuenta los procesos de producción que ocurren en cada uno de ellos.

En la republica Argentina, cada uno de esos sectores tienen grandes avances con respecto a años anteriores, y al igual que sus países vecinos, su competitividad ha aumentado debido a la gran inversión extranjera. El sector primario, por ejemplo, es históricamente el más importante de la nación suramericana, como es sabido Argentina es conocida a nivel mundial por sus exquisitas carnes rojas, después del futbol y el tango, es su principal referencia.

El sector secundario está compuesto por las actividades industriales principalmente, tal vez hoy en día sea quien más desarrollo aporte a la economía del país, pero no nos referiremos a esos sectores en este artículo, sino al terciario, el cual es el que en realidad mantiene su equilibrio o estabilidad económica.

El sector terciario, esta comprendido principalmente por el comercio y los servicios, es el que mas empleos proporciona a sus habitantes y que mas actividad tiene durante el año.

No es casualidad que las actividades económicas de este sector aporten el 59.8% del PIB del país, y de hecho es el que mas crece en cuanto a oportunidades laborales se refiere, debido al gran auge de los servicios y la notable disminución de oferta laboral en las industrias.  Este es un fenómeno que se ha dado lugar en todo el mundo desde hace ya mas de 3 décadas, por ejemplo, en el año 1960 en los Estados Unidos representaba el 57.1% de su PIB, y ya para el año 2000, había aumentado a casi 79%. Argentina no escapa de esto, ya que tuvo una media de crecimiento anual de 5.8% durante el último decenio.

La Razón del éxito del sector terciario

La explicación de este fenómeno, es relativamente fácil, mientras mejore o crezca la economía de un país, los servicios y el comercio del mismo aumentan en consideración, en otras palabras, cuando una persona o grupo familiar tiene mas ingresos y mayor poder adquisitivo, esta mejorará su calidad de vida adquiriendo servicios varios (financieros, lujos, mejoras en salud, vacaciones etc.) . La amplitud de este sector terciario se traduce en mayor oportunidad tanto para las ofertas de empleo como para potenciales consumidores. Las comunicaciones, enseñanza, servicios inmobiliarios, almacenamiento y transporte, turismo y hotelería entre muchos otros forman parte de el, su rentabilidad comercial y financiera es muy alta.

Principal fuente de empleos

Según datos del ministerio del trabajo de Argentina, este sector es el que más empleos proporciona a sus habitantes, y sus números lo confirman, entre los años 1996 y 2016, creció 101,7%, donde 82,1% pertenece al empleo global de las empresas privadas. En el sector privado de la nación suramericana,  en comercio y servicios hay más de 4,1 millones de empleados, lo que significa que de cada 3 trabajadores de la empresa privada, 2 son del sector terciario. Solo en el sector comercio hay registrados mas de 2 millones de empleados, que equivalen a 19% de los empleos privados del país, es decir, 1 de cada 6 trabajadores formales.

Además, este sector, proporciona equilibrio laboral, ya que anualmente crea casi 20000 empleos directos, lo que compensa la disminución de personal del sector secundario (industrias principalmente) por diferentes razones.

sector
Sector Terciario en Argentina

Su contribución

El sector terciario ha contribuido económicamente a argentina de manera tal que esta se ha convertido junto a México y Brasil en uno de los motores económicos de América Latina, solo en el tercer trimestre del año 2017la cifra de su PIB fue de 130.211 millones de euros, y su PIB per cápita actual es de 12453 euros, hoy en día el mas alto de Suramérica.

Con respecto a los gravámenes, entre el comercio y los servicios suman mas de la mitad (53%) del total de recaudaciones del país por concepto de Impuesto al valor agregado (IVA), lo que hace de este sector el más importante para el gobierno en cuanto a su presupuesto anual se refiere.

Ventajas

Como se explico anteriormente argentina posee un crecimiento económico sustentable, con un mercado en constante expansión, negocios rentables, y un país que ofrece oportunidades de inversión en todos sus sectores, que además practica una política que impulsa a la inversión extranjera.

Además la presencia en el mundo de el mercado argentino cada vez es mayos, tiene lazos estratégicos y convenios internacionales con muchos países del planeta, es miembro del G-20, miembro fundador de la Organización Mundial del comercio (OMC), miembro pleno del MERCOSUR entre otros, sin duda argentina representa una gran oportunidad para aquellas empresas y/o personas que busquen negocios rentables para invertir.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here